lunes, 21 de agosto de 2017

Día nacional del Trabajador social

Como todos los años, el 21 de agosto es el día en que se celebra en México la labor de estos profesionales...
La situación social en México es compleja. Actualmente más de 60 millones de compatriotas viven en situación de pobreza, de los cuales casi un tercio no reciben ningún tipo de asistencia social. A nivel educativo, el 41% de los mexicanos mayores de 15 años viven en “rezago educativo”, entre los cuales más de 5 millones son analfabetos, 10 millones no finalizaron la primaria y casi 17 millones no concluyeron la secundaria. El trabajo social es fundamental para revertir esta situación en la que actualmente nos encontramos.
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW)y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) definen al trabajo social como la profesión “que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar”.
Es el vínculo entre la población y las instituciones sociales, “el lazo de unión consciente y comprensivo entre el usuario y todos los elementos susceptibles de propiciar ayuda de una organización social”, declaró la Lic. T.S. Reyna Gil Rodríguez, directora del Campus Chilpancingo de la Universidad Sentimientos de la Nación (USN).
Esta área se ha vuelto fundamental para encontrar las soluciones a los problemas sociales que afectan a la sociedad mexicana: desempleo, pobreza, marginalidad, discapacidad, ancianidad, educación y salud pública, entre otros. Gil Rodríguez afirma que se trata de una persona que se especializa en planear, poner en práctica y realizar el seguimiento de los modelos de intervención social para mejorar el desempeño de las personas en su entorno. 
Si bien el rol del trabajador comúnmente se asocia a los ámbitos más tradicionales como la educación o la salud, estos profesionales suelen desempeñarse en otras áreas de gran desarrollo, como por ejemplo empresas, justicia, medio ambiente y situaciones de desastre. 
Su amplia formación les permite desarrollarse en diversas áreas dentro de la intervención social: diagnósticos, trabajo comunitario, políticas públicas, aprendizaje social, redes sociales. “La vocación de servicio con ética y sensibilidad social es lo que marca la diferencia con otras profesiones”, sostiene Gil Rodríguez. Los trabajadores sociales se dirigen a todos los grupos etarios: niños, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros. 
“Hoy 21 de agosto, día del y de la trabajadora social, aprovecho la oportunidad para expresarles mi más sincera felicitación por su día a mis colegas del Estado de Guerrero, de México y del mundo, por el importante, trascendente y estratégico trabajo en cada una de las trincheras de nuestra intervención profesional”, declaró la directora de la USN. (UNIVERSIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario