viernes, 12 de enero de 2018

Turismo registró su mejor año en el 2017; Nacho Peralta

COLIMA, COL.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que derivado del trabajo en equipo realizado por los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, se alcanzaron importantes cifras en materia turística durante el 2017, logrando que fuera el mejor año para el turismo en Colima al menos en los últimos 8 años.
El titular del Ejecutivo aseguró que esos alentadores resultados, son producto de las y los hoteleros, prestadores de servicios turísticos, restauranteros y todas las personas involucradas en ese sector tan importante para nuestra Entidad.
Añadió que además las acciones que como Gobierno del Estado han hecho para la innovación en la estrategia de promoción turística, la organización y promoción de eventos que han colocado a Colima en la mira nacional e internacional y el fortalecimiento de la infraestructura turística, han permitido crecimiento importante.
El mandatario estatal dijo que se registró ocupación hotelera del 47.68%; así como la llegada de un millón 010 mil 782 turistas al Estado, generando derrama económica de 4 mil 795 millones 591 mil 375 pesos.
“El sector turístico fue definido como prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo y la estrategia es, que logremos consolidar el sector turístico con inversión, con planeación, con promoción para que se convierta en verdadero motor de la economía del Estado, generador de empleo y por lo tanto de bienestar”, dijo el gobernador.
Externó que para alcanzar ese logro, la temporada vacacional de invierno 2017 fue clave, “pues obtuvimos resultados muy positivos en la afluencia turística y en la preservación de la seguridad de quienes visitaron los distintos puntos de atractivo turístico”. 
Subrayó que se tuvo incremento en la ocupación hotelera del 5.67% en relación al mismo periodo de 2016 en los municipios Colima, Comala, Armería, Tecomán y Manzanillo.
En ese sentido, destacó que se incrementaron de 69 mil a 90 mil los visitantes en tierras colimenses y se generó derrama económica de 438.7 millones de pesos, un 49.3% más que en 2016, cuando fue de 294 millones de pesos.
De igual forma, destacó que tanto en balnearios y carreteras se obtuvo saldo blanco, gracias a la colaboración y esfuerzo de las instituciones municipales, federales y estatales.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, dio a conocer los resultados del trabajo coordinado por las distintas instancias de los tres órdenes de gobierno a través del plan operativo de seguridad Invierno 2017 que se puso en operación a partir del 19 diciembre y culminó el 7 de enero de 2018, para garantizar en el lapso de las vacaciones que tanto ciudadanos como turistas que nos visitaron, llevaran a cabo sus actividades en un ambiente de confianza y tranquilidad.
En ese sentido comentó que participaron 2 mil 381 elementos y 354 vehículos de diferentes tipos de las tres instituciones responsables de seguridad, se dieron a la tarea de atender a más de 90 mil turistas.
Entre otros resultados, informó que la unidad estatal de protección civil brindó mil 178 apoyos turísticos, 68 rescates acuáticos, mil 293 recomendaciones en playas y realizó 635 recorridos preventivos. 
Agregó que la Cruz Roja ofreció 903 servicios médicos, atendió 8 volcaduras, 21 atropellados, 3 atendidos por inmersión, 93 choques y 4 lesionados por quemaduras.
Resaltó que la Policía estatal detuvo a 209 personas por faltas administrativas, brindó 4 servicios de grúa e información turística a 84 personas, 106 apoyos ciudadanos; reportó 18 niños como extraviados y localizados y 45 servicios de apoyos diversos.
Indicó que la Secretaría de Salud repartió mil 171 folletos informativos, brindó 178 entrevistas y asesorías, 286 pláticas a turistas, 219 tomas de presión arterial, 21 consultas médicas, así como 8 mil 538 acciones consistentes entre detección de enfermedades, repartición de medicamento y entrega de material diverso.
Entre otras dependencias que participaron en ese operativo de vacaciones, están la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Turismo estatal y federal a través de los Ángeles Verdes, la Policía Federal, la Secretaría de Marina, de Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario