Opiniones

PERMITANME EXPRESARME

Por: Héctor Raúl Avila Vázquez
PAULATINAMENTE los elementos que participan en el operativo BOM hace limpia de adictos a las drogas que se posesionan por las noches de parques y jardines, y ya drogados, cometen delitos como el robo a vehículos o daños a terceros.
Los policias ya comenzaron a sacudirles los bolsillos a quienes en deshoras de la noche deambulen por las calles de la ciudad y le han encontrado armas de fuego y blancas asi como envoltorios de marihuana, jeringas, polvo blanco entre otros estupefacien tes que consumen después de comprarlos con sus proveedores.
Lo más delicado de esto, es que en su mayoria son casi niños, no pasan de los 17 años de edad los detenidos por posesión de hierba y eso, si que es preocupante para la sociedad.
Insisto en pedirles a los padres de familia que ejerzan vigilancia estrecha con sus hijos (as), que conozcan a sus amistades y que tengan conocimiento de a dónde están y por que están.
La ley penal de ha reformado, y ahora los jóvenes de ambos sexos de 14 años de edad ya ingresan a los reclusorios cuando participan en hechos delictivos para comprar sus drogas.
A tí padre o madre de familia te gustaria tener en la cárcel a tu hijo o hija porque la acusaron de participar o cometer un robo ? o un secuestro ? o un levantòn ? o un homicidio ? o un atentado ?
No lo creo, por eso, debemos preocuparnos por vigilar celosa mente a nuestros hijos (as). No debemos ser tan alcahuetes.
EMOTIVA y concurrida la clausura de la XIII campaña de la regularización del estado civil de las personas y de matrimonios colectivos. 63 parejas decidieron por voluntad propia unir sus vidas para la eternidad, ocho de ellas cumplieron felices más de 50 años de permanecer unidos, algunos recibieron actas con sus nombres rectificados y otros su acta de nacimiento que no tenian.
Ha sido un esfuerzo enorme el que realizó personal del DIF municipal encabezado por la señora Ana Gabriela Regalado de Vázquez, pero quizás más importante ha sido, el reunir a 63 parejas que su estado civil estaba a la deriva y que ahora ya tienen cada una de ellas, una identificación personalizada.
Se debe reconocer la labor de las trabajadoras del DIF que se preocupan por unir a los desunidos, por garantizarle una vida segura a los hijos de esas parejas y sobre todo, por hacerlos felices en un dia tan especial como ha sido el 14 de febrero.
HUBO entrega de reconocimientos por largas vidas juntos, premios sorteados para sus lunas de miel, el tradicional vals y por supuesto, el pastel que no debe faltar y las fotos del recuerdo.
ME INFORMARON que el médico municipal de Tecomàn Raúl Avalos mostró actitud prepotente, altanera e insolente ante los oficiales de la policia federal preventiva que lo detuvieron luego de que ebrio, el funcionario municipal se impactara con un auto particular en contra del muro de contención cuando regresaba una noche de palenques, por Tecolapa.
“No saben quièn soy ? Les pesará tocarme un pelo” les dijo...
Por supuesto que el alcalde informado del asunto, dispuso la ayuda para el funcionario, pero también le aplicó la amonesta ción correspondiente por su soberbia actitud ante la policia. 
CUATRO MENORES de edad han sido capturados con arma mentos y drogas. Apenas las ediciones pasadas he insistido en que los padres deben vigilar a sus hijos pero más que vigilar, acercárseles, platicar con ellos, conocer sus inquietudes.
Hay que reconocer la enorme pérdida de valores que existen en muchas familias, agréguele la crisis económica ? ..Está cañón.. 
Mas sin embargo, no es excusa, no es pretexto para dialogar y aconsejar a los hijos (as) con relación a las situaciones adversas que nos pasan a través de los dias y prevenirlos para que no actúen como lo hacen los desadaptados sociales.
CADA vez que visito la presidencia municipal de Tecomàn, constato que hay empleados que no dan el plus que les deman dó el alcalde Tio Vázquez cuando los invitó a ser parte de su equipo luego de una intensa campaña polìtico electoral.
HORAS antes de que un asteroide pasara a más de 27 mil km de la Tierra, un meteorito cayó en Rusia, en la región montañosa de los Urales dejando heridas a más de mil personas. 
Astrónomos aseguran que fue una coincidencia que los dos fenómenos ocurrieran el mismo día.
COMO RESCATAR de las embravecidas aguas del mar a una persona invidente ?. Pues para la historia !! Sucedió en Boca de Pascuales y los guardavidas de esa playa lograron sacar sano y salvo a José Erguín Torres Martínez de 13 años de edad quien es invidente asi como a sus amigos Eduardo de Jesús Paredes Martínez de 16 años de edad y Rosa Plascencia Sánchez de 36 años, todos ellos de Aguascalientes. 
El rescate de los guardavidas es encomiable, su experiencia en el manejo de las olas del mar, su valor, capacidad y su gran responsabilidad ciudadana les permitió salir avante de esta difìcil situación y poder hacer que regresaran a casa sanos y salvos nuestros amigos hidrocàlidos.
Hay que decirlo, en esta acción valerosa intervino el comisario de ese lugar Jorge Cano Sánchez quien tuvo el respaldo de más personas que se unieron al rescate.
A todos los que participaron, muchas gracias por cuidar a quie nes vienen de fuera a bañarse y a probar nuestra exquisita gas tronomia. Les recordamos atender las recomendaciones. 
AL RECIBIR la espada y el sable de mando como jefe supremo de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los militares del país mantener la lealtad a las instituciones y respetar escrupulosamente los derechos humanos.
Peña Nieto instruyó a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) a comportarse con probidad tanto en su vida privada y como en los actos de servicio.
Les pidió también que elaboren y propongan una política de defensa nacional, revisar y actualizar el plan militar de defensa nacional.Esto significa que pronto veremos buenos resultados.

PECATAS MINUTAS
Por: Prof. Gilberto Moreno Larios
En Colima y Villa de Álvarez están en pleno periodo de festejos charro-taurinos.
Las cabalgatas y los bloqueos a la circulación vehicular están en todo su apogeo.
Desde el viernes 8 de febrero se comenzó a sentir el desquiciamiento del tráfico que se origina en el centro de la ciudad de Colima y termina en el panteón de La Villa (enfrente de la feria).
La columna de jinetes, camiones, peatones, patrullas, autoridades, payasos y mojigangos es una enorme cola de 4 kilómetros o más, que parte en dos a la capital del Estado y a la cabecera municipal de La Villa.
El recorrido es de oriente a poniente y nadie puede cruzar de sur a norte o viceversa, porque la enorme serpiente es intocable y está custodiada por agentes de tránsito y policías para que ningún vehículo tenga la osadía de atravesarla.
Amparados en el pretexto de que las tradiciones deben conservarse, las autoridades permiten el consumo exagerado de alcóhol en la vía pública y otros desmanes que no voy a enumerar por falta de espacio.
Durante el festejo, todo mundo se siente jinete: compran, rentan, alquilan o toman prestados caballos quién sabe de dónde, para lucirlos en la mentada cabalgata.
Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, todos vestidos a la usanza de las antiguas películas de John Wayne (¿tradición colimense?) avanzan orgullosos de portar en una mano, el bote de cerveza, y en la otra el celular pegado a la oreja, olvidándose por momentos de la rienda lo que los hace ver muy modernos, pero muy inexpertos en el manejo del caballo.
Lo anterior ocasionó que el primer día de cabal gatas, un señor ya cincuentón fuera derribado de su cabalgadura.
Alcanzó a llegar al jardín de San Francisco, pero encandilado por el ponche de granada y gracias a su impericia como jinete, el caballo lo envió al suelo provocándole golpes contusos que le impidieron levantarse por su propio pie.
La columna gigantesca impidió el paso de la ambulancia para que lo socorriera y tuvo que esperar casi 40 minutos, tirado pero sin soltar el vaso rebosante de ponche, que un amigo se encargaba de llenarlo nuevamente cada que él lo vaciaba.
Hasta las autoridades, para empaparse de pueblo, hacen el ridículo vestidos al estilo western y marchan al frente de la columna: durante la primera cabalgata, Mario Anguiano lucía una indumentaria como la de Roy Roger; Kike Rojas con camisa cuadrada y sombrero tejano como se visten los jinetes de rodeo del sur de California; Petronilo Vázquez Vuelvas era el único que portaba un sombrero colimote de cuatro pedradas, con el barbiquejo colgado por un cachete, a la antigua usanza de los rancheros y hacendados colimenses pero con unos modernos jeans cubiertos con cuero de gamuza que lo hacían pare cerse a los viejos vaqueros del Gran Chaparral.
En fin, que los tres parecían sacados de una película del viejo oeste, cabalgando con la mirada puesta en las lejanas colinas nevadas de Yose mite.
Ya no hay charros, ni mujeres vestidas con la indu mentaria típica de estos lugares.
No participan, o lo hacen con pocos participantes, las asociaciones de charros que le daban realce a la cabalgata por ser jinetes diestros.
Tal parece que en los tiempos actuales, a la gente le es más grato lucir el traje de cowboy que el gallardo traje de charro.
Al menos en la primera cabalgata, las únicas personas que iban vestidas con traje tradicional eran la reina de los festejos Selene I, y una señora de la tercera edad que año con año se avienta la cabalgata a pié, empujando un torito de cartón con ruedas.
La indumentaria generalizada es de vaquero del oeste, moda que llegó para quedarse, desde hace muchos años, de nuestros paisanos que van y vienen a los Estados Unidos y por supuesto también de la televisión.
Otra tradición que se está muriendo, por no decir que ya la enterraron, es la del mariachi.
No se ven guitarrones ni guitarras por ningún lado, sólo tamboras y platillos.
En cada camión va una banda sonando a todo volumen El Sauce y la Palma, El Sinaloense, Hay mi Mazatlán, etc. (¿otra tradición colimense?).
La bandas estilo El Recodo son originarias del noroeste de México, nada que ver con la música tradicional del occidente, donde está enclavado nuestro Estado.
Las autoridades deberían tomar más en serio esta situación.
La fiesta es una oportunidad para atraer turismo nacional y extranjero; pero mostrando la auténtica cultura colimense, con mariachis, con nuestros trajes típicos, etc.
Decía mi abuelo que antes tomaban el mezcal en botas, eran unos cueros en forma de estómago que tenían que apretar por la parte más ancha para que saliera el chorrito de vino por un pequeño agujero; y que durante las fiestas se regalaban cuernitos de tuxca. Todo eso se acabó.
La única tradición que no ha cambiado es la forma y los materiales de La Petatera, pero no nos extrañe que un día no muy lejano, en lugar de petates usen colchonetas